PGN 2017 asegura recursos para programas sociales y continúa impulsando ​la​ inversión pública
Publicado: 08/30/16 02:11:p. m.


El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 (PGN 2017) presentado hoy al Congreso Nacional apunta a asegurar los recursos para los programas sociales, contempla mayores asignaciones para educación, propone mantener el impulso a la inversión en infraestructura y en viviendas y continuar con el mejoramiento de la gestión pública y la calidad del gasto, cumpliendo plenamente con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Proyecto fue construido a partir de la estimación de las principales variables que afectan el comportamiento de las fuentes de financiamiento que tiene el Presupuesto, como lo son los impuestos y los royaltíes de las Binacionales. En tal sentido, se espera para el año 2017 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 3,8%, un tipo de cambio promedio de G. 5.929 por USD y un leve repunte de las importaciones en el orden del 7%.

La estimación de ingresos tributarios del Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 alcanza la suma de G. 20,9 billones, equivalente a una variación del 9,0% con respecto a la proyección de cierre del año 2016, que se estima en G. 19,2 billones. En cuanto a los ingresos provenientes de las Entidades Binacionales, el proyecto incorpora la suma de G. 3,2 billones (USD 540 millones).

A los efectos de generar el espacio fiscal para sostener los programas sociales emblemáticos, que apuntan al mejoramiento de calidad de vida de los compatriotas en situación de pobreza, el Proyecto no incorpora incremento salarial generalizado para los funcionarios públicos. Los salarios financiados con los impuestos tienen un crecimiento del 0,8% con respecto al presupuesto vigente del 2016, explicado en su mayor parte por el crecimiento vegetativo de las Fuerzas Públicas.

Siguiendo la línea de fortalecimiento de los programas sociales que benefician a la población más vulnerable, en el Proyecto la inversión social representa el 56,7% del total de gastos de la Administración Central, con un incremento del 0,8%, con respecto a este año. También contempla la ampliación en la cobertura de las transferencias monetarias condicionadas para familias en situación de pobreza (150.000), y viviendas dignas para un total de 9.719 familias, que representan un aumento de 7.403 familias, con respecto a las beneficiadas en el año 2012 (2.316 familias).

En materia de inversión pública, principalmente en obras de infraestructura de alto impacto, el plan prevé que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispondrá de USD 562 millones, con lo cual el Gobierno totalizará un nivel de inversión de USD 2.520 millones en el periodo 2013-2016, superando así el nivel de inversión realizado en el periodo de 16 años previos que va desde 1997 hasta 2012, que totalizó la suma de USD 2.460 millones. De esta manera, se sigue apoyando la dinamización de la economía lo que ayuda a proteger de los efectos de la adversa situación regional.

El proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Nacional, será estudiado primeramente por una Comisión Bicameral que elevará su dictamen, para su tratamiento por cada una de las cámaras del Honorable Congreso Nacional.

Fuente: Ministerio de Hacienda.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas