Información sobre programas de apoyo a investigadores/as y becarios
Publicado: 01/26/16 09:11:a. m.

Los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que entregan becas e incentivos para la investigación en el campo científico reportarán al Sistema Integrado de Información Social (SIIS) sus beneficiarios de este último periodo de Gobierno.

El CONACYT tiene por misión principal coordinar, orientar y promover la investigación científica y tecnológica, además de la oportuna generación, difusión y transferencia del conocimiento en sinergia con las necesidades del país en materia de desarrollo humano.

El aporte cualitativo de los programas del CONACYT al desarrollo del país radica en la importancia de apoyar a la generación de conocimiento en las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica, Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física, Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, Ciencias Sociales y Humanidades. Por lo mismo, también es importante transparentar la información acerca de los programas que se implementan para apoyar a investigadores/as y becarios cuyo trabajo y formación contribuyen a la formación de capital humano para el país.

¿Qué es el SIIS?

El SIIS es una herramienta de gestión de las políticas de protección social y promoción social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.

El SIIS posibilita optimizar la adecuada ejecución, seguimiento y monitoreo de los servicios y prestaciones sociales que el Estado entrega. Es decir, para saber cuáles son los resultados de los distintos programas es importante saber quiénes son, dónde están y qué servicios y/o beneficios recibieron o reciben sus participantes.

En un sentido más amplio, el SIIS permite mejorar la respuesta pública de las políticas de desarrollo integral y además conduce a la optimización de la inversión mejorando la eficiencia del gasto social.

Respecto a sus características generales, el SIIS considera información de identificación de personas, que reciben o recibieron beneficios por parte del Estado a través de un programa social.

La cantidad, calidad y actualización de la información contenida en el SIIS es lo que permite tener un panorama general de la distribución del gasto social por institución y programas sociales, localización geográfica (Departamento, Distrito), tipos de beneficios, sexo, rango etario, entre otros.

De este modo el CONACYT integra el SIIS en la línea de los programas de promoción social, ya que fomenta y promueve del desarrollo social sostenible a partir de la generación de conocimientos aplicables al mejoramiento de la calidad de vida en el país.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas