El MSPBS se integrará al SIIS desde el 2016
Publicado: 01/11/16 03:28:p. m.

Por mandato del Ministro de Salud, Antonio Barrios, los programas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad serán incluidos en el Sistema Integral de Información Social (SIIS).

La medida es una muestra de la voluntad política para seguir favoreciendo la transparencia en el acceso a la información sobre la prestación de servicios y programas que brinda el Gobierno Nacional en el marco de su política social que promueven la Protección y Promoción social.

El ministerio de salud brinda servicios de atención pública integral a la salud que son considerados como derechos de acceso universal y que por su naturaleza están dirigidos a toda la ciudadanía. Sin embargo, esta cartera de Estado también ejecuta programas y proyectos que apuntan a garantizar derechos vulnerados específicos en poblaciones especialmente sensibles, como son los programas de nutrición para la primera infancia o atención a adultos mayores en situación de pobreza.

En ese sentido, los equipos técnicos del MSP y BS y el Gabinete Social están trabajando para acordar los criterios de identificación de programas y servicios de atención a la salud pública que pueden y deben ser incluidos en el SIIS. Cabe destacar que en el SIIS se registran programas o servicios entregados que estén financiados con fondos públicos.

Los principales criterios se refieren a que deben ser programas o servicios focalizados, es decir, dirigidos a poblaciones específicas y que estén debidamente identificadas en sus registros, con número de cédula de identidad, nombre y apellido y ubicación geográfica. Adicionalmente, se debe adecuar el marco jurídico de los programas o servicios a incluir en el SIIS, en relación al derecho a la privacidad de las personas, como se da con algunos tratamientos en salud y para la población de niños, niñas y adolescentes.

La inclusión de los programas dirigidos desde el Ministerio de Salud, permitirá ver qué otros beneficios o prestaciones reciben sus beneficiarios permitiendo así mostrar la integralidad en la entrega de la oferta de servicios que brinda el Estado y que tiene por objetivo la protección y la promoción social.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas