Datos de más de cien mil niñas participantes de Programas Sociales recopila a la fecha el SIIS
Publicado: 10/11/18 03:40:p. m.

121 917 niñas y adolescentes figuran en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) como participantes únicas de Programas Sociales implementados por el Gobierno Nacional y pueden estar recibiendo o haber recibido beneficios de uno o más de los programas registrados. Mayormente, ellas residen en los departamentos de la región Oriental y en la Capital.

Según el reporte del SIIS, al 11 de octubre, fecha en la que se conmemora el día Internacional de la Niña, este sector de la población ronda la mitad del total de 240 663 niños, niñas y adolescentes registrados como beneficiarios de Programas Sociales.

Si se tiene en cuenta la distribución de niñas y adolescentes por ciclos de vida, se observa que hay datos de 10 043 niñas que tienen entre 0 y 4 años, participando de las prestaciones sociales vigentes, mientras que, del rango etario de 5 a 17 años, la cifra llega a 111 874.



Mirando la distribución territorial de estas niñas y adolescentes, es posible ver que la mayoría de ellas residen en departamentos de la región Oriental. La mayor tasa de población participante se encuentra en Central (12,5%), Itapúa (11,4%), San Pedro (11%), Alto Paraná (10,1%), aaguazú (7,7%), Asunción (6,8%), Guairá (6,2%) y Cordillera (5,6%).


En cuanto a la participación en Programas Sociales, partiendo de datos que representan solo a la población de niñas y adolescentes, se desprende que estas se acogen a Programas Sociales ejecutados por: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBÉN).

Las niñas, junto con los niños y adolescentes, constituyen uno de los grupos de la población para el cual el Sistema de Protección Social VAMOS! focalizará la implementación de mecanismos que garanticen un avance progresivo hacia la universalización de sus derechos.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas