11.829 personas con discapacidad participan en programas del Protección y Rehabilitación
Publicado: 06/22/16 12:50:p. m.

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), administrado por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) a la fecha se tienen registrados 11.829 beneficiarios/as de los programas del Protección y Rehabilitación física a Personas con Discapacidad, orientados a mejorar su calidad de vida. Estos datos desagregados por sexo indican que el 44,0% son mujeres y el 56,0 % son hombres.


Con la inclusión de la base de datos de la SENADIS en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), se cuenta con información nominal que permite ver el universo de sus beneficiarios (as), los beneficios que reciben, además de tener datos desagregados por sexo, edad y zona de residencia.

La promoción de los derechos y la generación de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad es el principal objetivo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

El siguiente cuadro muestra la cantidad de beneficiarios/as del programa “Protección y Rehabilitación a Personas con Discapacidad”, con datos desagregados por sexo y distribuidos por área geográfica.

Articulación de Programas

Mediante el SIIS, también se puede observar la articulación de los programas como servicios integrales que llegan a la población vulnerable. Observando los datos de los programas de SINAFOCAL y SNPP implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), se aprecian los siguientes números:

De los 11.829 beneficiarios reportados por el SIIS, unas 672 personas están recibiendo al menos un beneficio del MTESS.

  • De los 672 beneficiarios que además están recibiendo el programa “Protección y Rehabilitación a Personas con Discapacidad”, implementado por SENADIS, 26 están en Micro y pequeños Empresarios y 646 en SNPP dictado por el MTESS.

Sobre SENADIS

El 4 de octubre de 2012 fue creada la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), organismo dependiente de la Presidencia de la República, que implementa varios servicios que garantizan la igualdad, la inclusión social, el respeto de los derechos.

La SENADIS implementa 4 servicios los cuales engloba en el programa “Protección y Rehabilitación a Personas con Discapacidad”. Estos 4 servicios que ofrece la SENADIS son:

  • Servicio de Rehabilitación: Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fisioterapia, Hidroterapia.
  • Servicios Médicos: Fisiatría, Clínica Médica, Traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Nutrición, Oftalmología, Neurología, Genética, Médico de familia, Neumología, Otorrinolaringología.
  • Odontología, Laboratorio de análisis clínicos, Imágenes.
  • Servicios de Comunicación y Lenguaje: Fonoaudiología.

Evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje oral y escrito.

Evaluación y tratamiento de trastornos del habla y voz.

Evaluación y tratamiento de los trastornos oromiofuncionales.

Evaluación y diagnóstico audiológico.

Habilitación y Rehabilitación audiológica.

  • Servicios de Psicología: Estimulación Temprana, Psicología Laboral, Psicopedagogía, Neuropsicología

¿Qué es el SIIS?

Es una herramienta de gestión de las políticas de protección social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.

El SIIS posibilita optimizar la adecuada ejecución, seguimiento y monitoreo de los servicios y prestaciones sociales que el Estado entrega. En un sentido más amplio, el SIIS permite mejorar la respuesta pública de las políticas sociales, y además conduce a la optimización de la inversión mejorando la eficiencia del gasto social.

Respecto a sus características generales, el SIIS considera información de identificación de personas, que reciben o recibieron beneficios por parte del Estado a través de un programa social. La cantidad, calidad y actualización de la información contenida en el SIIS es lo que permite tener un panorama general de la distribución del gasto social por institución y programas sociales, localización geográfica (Departamento, Distrito), tipos de beneficios, sexo, rango etario, entre otros.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas