La mirada de los distintos ciclos de vida [1] en la ejecución de programas de Protección y Promoción Social permite al Estado la entrega focalizada y eficiente de prestaciones sociales. Desde un enfoque de derechos, estas prestaciones sociales buscan promover una mayor equidad social generando igualdad de oportunidades en base a las necesidades específicas en cada etapa en la vida de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Teniendo en cuenta instrumentos legales nacionales e internacionales firmados por el Estado paraguayo, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), “la Protección Social es una política fundamental para contribuir a la plena realización de los derechos económicos y sociales de la población”.
En lo que respecta al Sistema Integrado de Información Social (SIIS), la información almacenada posibilita identificar para cada etapa del ciclo de vida cómo las acciones de las instituciones públicas implementadoras se complementan en la entrega de bienes, servicios y transferencias monetarias.
A octubre del 2017, el SIIS integra la información de 95 programas sociales de 26 Instituciones Públicas, con más de un millón quinientos sesenta mil beneficiarios únicos que han recibido más de dos millones ochocientos setenta mil beneficios por parte del Gobierno Nacional.
¿SABÍAS QUÉ?
- Según las proyecciones de población de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), para el año 2017, la población nacional estimada y proyectada es de 6.953.646 personas. Por ciclo de vida, la población paraguaya se distribuye de la siguiente manera:
- Infancia (niños/as de 0 a 4 años): 703.313
- Niñez y adolescencia (de 5 a 17 años): 1.784.412
- Juventud (de 18 a 29 años): 1.520.649
- Adultez (de 30 a 64 años): 2.515.250
- Adultez Mayor (de 65 y más años de edad): 430.022
- Del total de los beneficiarios insertos en el SIIS, el 0,2% son niños/as en Infancia, seguido del 6,4% de niños/as y Adolescentes de entre 5 a 17 años; el 26,4% son jóvenes de 18 a 29 años, mientras que la cantidad de programas sociales con mayor número de participantes se concentra en el grupo de los adultos de entre 30 a 64 años de edad con 48,6%; y, finalmente, el de adultos mayores de 65 años y más, con el 18,4%.

Beneficiarios de los Programas Sociales del SIIS, según ciclos de vida
- 743 niños/as de la Infancia que presentan algún tipo de discapacidad reciben Asistencia Integral e Insumos y Subsidio para tratamiento por parte de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).
- 1.083 niños/as de la Infancia participan del Programa ABRAZO, implementado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). Reciben beneficios tales como: asistencia socio familiar, atención integral, canasta básica y Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC).
- 7.699 niños/as y adolescentes de entre 5 a 17 años han recibido cursos de capacitación orientados a fomentar la cultura deportiva y la actividad física, a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
- 1.557 niños/as y adolescentes de 5 a 17 años se benefician con servicios sociales en salud ofertados por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), consistentes en provisión de medicamentos generales, medicamentos oncológicos, insumos cardíacos, estudios especializados, materiales quirúrgicos, materiales traumatológicos, sillas de ruedas.
- 11.623 jóvenes de 18 a 29 años tienen la oportunidad de culminar sus estudios accediendo a Becas del Nivel Medio y superior, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
- 201.533 jóvenes participan del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Este programa está destinado a jovenes que desean mejorar sus habilidades sociales, genéricas y de competencias específicas.
- 62.715 mujeres jóvenes fueron atendidas por el programa Partos, implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), entre el 2015 y 2016, según datos reportados al SIIS.
- 3.847 jóvenes participan de programas de mejora habitacional ofertados por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT). La distribución por sexo indica que 70,4% de sus beneficiarios son mujeres y el 29,6% son hombres.
- 14.726 jóvenes son beneficiarios de los programas implementados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que brindan servicios financieros, preferentemente al sector productivo rural.
- 146.610 adultos son beneficiarios activos[2] del programa TEKOPORÂ, impulsado por la Secretaría de Acción Social (SAS).
- 189.458 adultos son beneficiados en sus hogares con la Tarifa Social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
- 166.438 adultos mayores reciben actualmente del Ministerio de Hacienda (MH) la Pensión Alimentaria (Transferencia Monetaria), consistente en el 25% del salario mínimo.
- 10.329 personas de 65 años y más de edad participan actualmente del programa TEKOPORÂ, recibiendo Transferencia Monetaria y apoyo socio familiar.
- 13.568 adultos mayores perciben pensión no contributiva a través del Programa Herederos de Veteranos del MH.
- 3.510 adultos mayores reciben atención para la rehabilitación en salud por parte de la SENADIS.
Articulación Interinstitucional por Ciclos de vida:
- 1.845 jóvenes participan de cursos de capacitación ofrecidos por el MTESS. Además son beneficiados con becas ofrecidas por el MEC.
- 1.336 jóvenes son beneficiados con los distintos programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y reciben tambien servicios financieros preferentemente del sector productivo rural implementados por el CAH.
- 3.765 mujeres jóvenes fueron atendidas por el programa Partos implementado por el MSPBS y a su vez son beneficiadas por el programa TEKOPORÂ de la SAS.
- 48.603 beneficiarios de 30 a 64 años de edad cuentan con la Tarifa Social de la ANDE y además reciben asistencia técnica e implementos agricolas por parte del MAG.
- 3.657 beneficiarios de 30 a 64 años de edad recibieron títulos de propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT); y, además, créditos ofertados por el CAH para proyectos productivos.
- 4.601 mujeres adultas que fueron atendidas por el programa Partos implementado por el MSPBS también participan del programa TEKOPORÂ de la SAS.
- 31.299 adultos mayores reciben Pensión alimentaria, además de subsidio otorgado por la ANDE de hasta el 75 % del consumo de la energía eléctrica.
- 206 adultos mayores son beneficiarios del programa TEKOPORÂ de la SAS y a la vez reciben por parte de los programas de SENAVITAT mejoras habitacionales.

Descargue el boletín SIIS Nº 7 - Ciclos de Vida aquí
[1] Los Ciclos de vida se dividen en: Infancia (0 a 4 años); Niñez y Adolescencia (5 a 17 años); Juventud (18 a 29 años); Adultez (30 a 64 años); Adultez Mayor (65 y más años).
[2] Beneficiarios Activos: actualmente se encuentran recibiendo el beneficio.